Finalidad formativa
Esta unidad curricular permite introducir a los estudiantes en los conceptos básicos, para luego dominar con solvencia las estructuras de la matemática, contribuyendo a un mejor desempeño orientado a verificar si son correctos o no los programas, proporcionando herramientas básicas, como sistemas de numeración, lógica proposicional, teoría de conjunto y algoritmos, que les posibiliten en forma constante fomentar el razonamiento lógico.
Ejes de contenido
Números. Sistemas numéricos. Axiomas de Peano. Principio de inducción. Definiciones recursivas. División entera y divisibilidad. Números primos. Congruencias y aritmética modular. Sistema numérico en base binaria. Codificación binaria de conjuntos de caracteres. Estándares de codificación. Redundancia de información en los datos y en la codificación. Errores de transmisión/ recuperación de datos. Distancia entre códigos. Códigos correctores de errores. Compresión y expansión “al vuelo”. Aplicación al tratamiento de imágenes. Números reales. Propiedades, operaciones. Cálculo aproximado de operaciones aritméticas elementales. Error absoluto y relativo. Errores por redondeo y truncamiento, propagación de errores en secuencias de operaciones. Representación de magnitudes muy grandes o muy pequeñas. Concepto de overflow, división por cero. Conjuntos. Elementos y subconjuntos. Operaciones de formación de conjuntos. Uniones, intersecciones, diferencias. Leyes algebraicas de Boole. Relaciones. Funciones. Relaciones de equivalencia. Conjuntos y cardinales finitos. Grafos. Conceptos básicos, recorridos, coloreado de vértices. Árboles y bosques. Matrices y vectores como representación de cambios de estado.