Alcance del perfil profesional

Res. Nº 1185/2015 - El Técnico Superior en Gestión Industrial está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

• "planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las operaciones relacionadas con la administración de los recursos humanos. las finanzas, la comercialización, la producción, la: compras, las ventas, las cobranzas y las pagos. y la administración en general de la organización de las industrias, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad en el trabajo, medioambientales en el marco de la gestión de la calidad "
  • "obtener información interna y externa para elaborarla, analizarla e interpretada para su utilización en la toma de decisiones, el contra! de gestión / y el control patrimonial de la organización en la industria, y para la elaboración de información requerida por terceros"
  • "interactuar con los diferentes roles ocupacionales y areas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas ".
  • "generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión industrial ".

Para poder desarrollar plenamente su profesionalidad, y teniendo en cuenta la Resolución del CFE Nº 129/11, el técnico superior tiene además que lograr ciertas capacidades que resultan transversales a todas sus funciones y tienen que ser desarrolladas y promovidas durante el transcurso de su formación. Entre ellas, capacidad de:

• Abstracción: Implica descartar o reducir detalles ,poco significativos de la información sobre un problema para concentrarse en pocos elementos por vez, lo que resulta en una reducción de la complejidad, que permita conceptualizar de modo más simple un dominio de problemas para facilitar su comprensión y manejo en forma genérica de sus posibles soluciones.
  • Pensamiento combinatoria: Conduce a la consideración sistemática de un conjunto de alternativas, lo que incluye el manejo mental de muchas variables o detalles del problema sin perder nunca de vista el concepto o la estrategia general de resolución.
  • Autorregulación: Implica manejarse respetando reglas y limitaciones, tanto explícitas como implícitas, sean éstas propias o del equipo de trabajo; actuar ateniéndose a un orden propio que le facilite el acceso a lo que puede necesitar, reconocer y guardar; referenciar la información y registrarla, de tal manera que le facilite acceder posteriormente en forma rápida para evaluarla y recuperarla.
  • Comunicación apropiada: Implica una disposición a reconocer que existen otros que pueden aportar información útil o a quienes pueda interesarle lo que hace. Supone reconocer su rol y e] de cada integrante del proyecto, transmitir la información necesaria en forma precisa y en un lenguaje apropiado para el entendimiento mutuo en interacciones individuales o grupales, o en forma escrita, utilizando, si es necesario para ello, el idioma inglés, que debe interpretar con propiedad a nivel técnico.
  • Trabajo en equipo: Implica adoptar una actitud abierta, estar dispuesto a compartir información y conocimientos, a tomar en cuenta a los destinatarios del producto que está construyendo, a brindar, pedir y aceptar ayuda cuando ésta resulte necesaria para facilitar su propia labor o la de otro integrante del equipo.

Además, se requiere:

• Actitud de aprendizaje permanente: Implica aprender a capitalizar experiencias a partir de su propio trabajo, a tomar iniciativas para actualizar o profundizar sus conocimientos y habilidades, investigar fuentes de información o herramientas que le puedan ser útiles.
  • Actitud ética: Implica el ejercicio profesional respetando principios éticos y adecuación al marco legal, como así también conocer y aplicar la normativa legal vigente.